Hoy el éxito del voluntariado corporativo depende de los indicadores de medición

Hoy el éxito del voluntariado corporativo depende de los indicadores de medición
  • Empresas e instituciones sin fines de lucro fueron convocados por la Red Voluntare para discutir sobre la importancia de medir el impacto de los programas de voluntariado corporativo en Chile.
  • El workshop fue facilitado por la empresa social InnovacionAL, representante de Voluntare en el país, en las dependencias de Addeco en Santiago de Chile.

Representantes de empresas, fundaciones y ONGs participaron en el workshop “Voluntariado Corporativo: ¿cómo crear indicadores de medición?” organizado por la Red Voluntare, el 7 de septiembre en Santiago de Chile. La principal conclusión del taller fue la imperiosa necesidad de contar con datos precisos sobre el impacto de los programas de voluntariado corporativo tanto a nivel de empresas, trabajadores y comunidades beneficiadas. Al respecto, Vicente Gerlach, director ejecutivo de Fundación Trascender, indicó que si bien la información y la evidencia facilitan la toma de decisiones antes, durante y después de la ejecución de las iniciativas de voluntariado, en Chile, la mayoría de las instituciones no cuenta con herramientas adecuadas para realizar las evaluaciones de sus impactos.

prueba
Vicente Gerlach, director ejecutivo de Fundación Trascender

En este sentido, Yanina Kowszyk, directora ejecutiva de InnovacionAL, empresa social que representa a la Red Voluntare en Chile, destacó que el éxito de los programas no se puede basar en la mera intuición, sino que se requiere utilizar el método científico para asegurar la rigurosidad y poder así evaluar de manera precisa cómo se benefician todas las partes involucradas.

Yanina Kowszyk, directora ejecutiva de InnovacionAL

Durante el taller , Anabela Cangemi, representante de Impact 2030 y gerente de proyectos en Inspira Corp, destacó los esfuerzos que se están realizando para que las empresas pongan en línea sus programas de voluntariado corporativo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas.

Anabela Cangemi, representante de Impact 2030

Por su parte, Yael Rosenberg, líder comercial de Fundación Desafío Levantemos Chile, mostró varios ejemplos de cómo a través del voluntariado corporativo, su institución pretende generar un cambio social para mejorar la vida de las comunidades más vulnerables del país.

Yael Rosenberg, Fundación Desafío Levantemos Chile

Quienes asistieron la jornada pudieron conocer diversos tipos de evaluaciones y visualizaron algunas técnicas que permiten facilitar la definición de indicadores de medición para sus programas de voluntariado corporativo. El workhosp sobre medición reunió a un total de veinticuatro participantes, en representación de veinte empresas y entidades sociales: Adecco, América Solidaria, Enex, Fundación Trascender, Komatsu, Agrosuper, Chile Voluntario, YMCA, Desafío Levantemos Chile, Fundación Las Rosas, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Corporación Crédito al Menor, Sociedad Bíblica Chilena, Servicio Habitacional Valle de Atacalco, Sentido de Propósito, Eurocop, Tresmontes Luchetti, Inspira Corp., América Solidaria y Fundación Itaú. Decargue presentación Medicion_IMPACT2030_Chile Descargue presentación Voluntare_2017_indicadores Lea noticia en web Red Voluntare