Ganadores de las mejores prácticas de economía circular e integración de ODS en estrategias empresariales

Ganadores de las mejores prácticas de economía circular e  integración de ODS en estrategias empresariales

La Fundación EU-LAC e InnovacionAL dieron a conocer a los ganadores de la convocatoria para presentar estudio de casos de las empresas con las mejores prácticas de integración de los conceptos de Economía Circular y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las estrategias empresariales de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

La convocatoria, realizada en el primer semestre de este año, recibió la postulación de 45 empresas, 35 de ellas de América Latina y el Caribe y 10 de Europa. Del total, 28 compañías presentaron sus buenas prácticas para el tema de ODS y 19 entidades participaron en el tema de Economía Circular.

El propósito de la convocatoria era fomentar la inclusión económica, la innovación y la sustentabilidad por medio de la difusión de buenas prácticas empresariales. Por ello, la selección de los casos se centró en explorar oportunidades para el intercambio de experiencias y aprendizajes entre países y a nivel birregional. La empresa ejecutora del proyecto, InnovacionAL de Chile, apoyó en el proceso de la convocatoria.

Los representantes de los tres mejores casos en cada tema, serán invitados a mostrar sus resultados en paneles en la conferencia World Forum Lille entre el 16 y 18 de octubre de 2018 en Lille, Francia.

En el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible participarán los CEO de las empresas Iskraemeco (energía – Eslovenia), Pacari (alimentos – Ecuador) y Las Tacuaras Nutrihuevos (alimentos – Paraguay). En el área de la Economía Circular expondrán los representantes de las empresas Anana Anam (textil -Reino Unido), Better Future Factory (ingeniería – Holanda) y Neptuno Pumps (ingeniería – Chile).

Proyectos ganadores en integración de ODS

  1. Empresa Iskraemeco, área energía. Eslovenia. Desarrollo de “Smart Metering” o medición inteligente que contribuye a cambiar no solo la infraestructura energética, sino que también la conducta de los consumidores.
  2. Empresa Pacari, área alimentos. Ecuador. Programa asociativo con productores de cacao, producción de chocolates orgánicos.
  3. Empresa LIPOR, área desechos. Portugal. Desarrollo de estrategia para disminuir las emisiones de carbono, en conjunto con la comunidad a través de diversas iniciativas.
  4. Empresa Las Tacuaras Nutrihuevos, área alimentos. Paraguay. Microfranquicias para mujeres que venden huevos.
  5. Empresa Telefónica, área telecomunicaciones. España. Desarrollo de iniciativas internas que puedan generar un impacto positivo en la sociedad o el medioambiente. En su cuarta versión además de sus empleados y unidades de negocios incluye a proveedores y start-ups apoyadas por la empresa.
  6. Empresa Unilever, área de productos de consumo masivo. Argentina. Desarrollo de un producto de limpieza que garantiza una modalidad de consumo responsable y producción sostenible.
  7. Empresa Produbanco, área financiera. Ecuador. Programa Líneas Verdes que promueve la producción amigable con el medio ambiente a través de financiamiento para proyectos de eficiencia energética.
  8. Empresa BAGO, área farmacéutica. Chile. Programa para prevención de la violencia contra la mujer.
  9. Fundación FEMSA. Sector agua. México. Programa de fondos de agua para recuperar agua y devolverla al ecosistema.

Proyectos ganadores Economía Circular

  1. Closing the Loop, área telefonía móvil. Holanda. Recolección de teléfonos en desuso en países de África, y extracción de los metales que pueden ser reutilizados.
  2. Better Future Factory, área ingeniería. Holanda. A través de soluciones de ingeniería logran convertir los desechos en materias primas. Por ejemplo, reciclaje de plástico para crear insumos para impresoras 3D, bandejas de plástico para los cafés, entre otros.
  3. Neptuno Pumps, área ingeniería. Chile. Diseño de bombas hasta un 30% más eficientes, produciendo el 60% de sus productos con materiales reutilizados y reciclados de equipos desechados, reduciendo su huella de carbono en un 70%, reducción de desechos en 75%.
  4. Pulpak, industria papelera – embalaje. Argentina. División Eco Pulpo dedicada a brindar una solución integral al problema de los insumos industriales en su post consumo. Esta unidad tiene como objetivo la reducción de desechos que originalmente las industrias envían al relleno sanitario o a incinerar y lo transforma en otros productos.
  5. Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), área de meteorología y tecnología. Experiencia piloto en la gestión de residuos celulósicos y envases para hacerla extensiva a las diferentes modalidades de residuos de la organización.
  6. Ananas Anam, área textil. Reino Unido. Producción de Piñatex, una alternativa al cuero hecho de fibras de hojas de piña..
  7. Donar, área manufactura muebles. Eslovenia. Desarrollo de productos fabricados con fieltro reciclado, utilizando la basura como un material industrial del futuro.

Esta actividad es parte del proyecto de cooperación birregional en temas de Responsabilidad Social Empresarial de la Fundación EU-LAC, que lo viene gestionando InnovacionAL.

La Fundación esta en proceso de transformarse en una organización internacional.  La sede de la Fundación EU-LAC se encuentra en la ciudad de Hamburgo, Alemania. La Fundación tiene 62 miembros: los 33 Estados de América Latina y el Caribe, los 28 miembros de la Unión Europea, así como la Unión Europea.

InnovacionAL es una empresa social. Buscamos mejorar y aumentar el impacto social positivo de empresas y organizaciones en la sociedad a través de estudios, mediciones y asesorías. Nuestra trayectoria y redes internacionales nos permiten desarrollar proyectos de vanguardia. Contamos con un equipo multidisciplinario con amplia experiencia en las áreas de sustentabilidad, proyectos sociales y evaluación de programas.